La Estimulación Magnética Transcraneal es una terapia actualizada e innovadora que se utiliza con éxito en centros de mucho prestigio alrededor del mundo, está enfocada en la recuperación de las funciones mentales y cognitivas de pacientes con problemas neuro-psiquiátricos que no han respondido adecuadamente a las medicinas o que necesitan de una ayuda en el funcionamiento neuronal focal mediante neuroestimulación y neuromodulación cerebral.

 

El equipo utiliza energía creada por campos magnéticos para estimular las neuronas corticales conectadas con redes neuronales, favoreciendo el equilibrio en el funcionamiento neuronal focal que se traducirá en la recuperación de la función cerebral afectada. 

cells-electric
¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y cómo funciona?

 

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica para el tratamiento de la depresión y otros trastornos psiquiátricos y neurológicos, que actúa estimulando directamente el cerebro. La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) activa ciertas partes específicas del cerebro y sus redes neuronales interconectadas mediante el uso de una bobina que crea un campo magnético que a su vez produce energía eléctrica. La energía de este campo magnético se transfiere al cerebro cuando se aplica el dispositivo en la cabeza de una persona. La estimulación magnética atraviesa el cuero cabelludo y el hueso del cráneo llegando a la corteza cerebral, esta activación del cerebro no produce dolor y se la realiza sin necesidad de sedación o anestesia. 

 

¿Cuándo se utiliza la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en la depresión?

 

Actualmente los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia son los tratamientos de primera línea  para los cuadros depresivos. Estos tratamientos farmacológicos sin embargo, además de tener sus efectos secundarios no funcionan en todos los pacientes. En estos casos, la Estimulación Magnética Transcraneal tiene su indicación precisa,  incluso se puede trabajar en conjunto para aumentar la efectividad de los medicamentos antidepresivos o psicoterapia (sin tener que aumentar las dosis o añadir otro fármaco antidepresivo). Otras indicaciones son los pacientes que no desean entrar a una terapia de antidepresivos y sus efectos secundarios, o que no pueden tolerar estos medicamentos, o en pacientes con esta enfermedad durante el embarazo.

 

¿Qué otras enfermedades se tratan con EMT?
 

Cada vez la comunidad científica internacional encuentra nuevas indicaciones de uso para la Estimulación Magnética Transcraneal, entre ellas encontramos a más de pacientes con enfermedad depresiva refractaria a los medicamentos (sin respuesta adecuada a los fármacos), se utiliza para el tratamiento de migrañas invalidantes que son aquellas que se producen con una frecuencia o intensidad tan alta que impiden que la persona que la sufre tenga una vida productiva normal,  también se está utilizando para tratar los síntomas negativos de la esquizofrenia y casos de dependencia al alcohol, tabaco y drogas.   Hay muchas investigaciones que avalan su uso en pacientes con enfermedad de Parkinson y Demencia.  Otras indicaciones son en Trastornos de Déficit de Atención, la presencia de Tinnitus o ruido en los oidos, para la recuperación de pacientes con Traumas Craneales Severos y en la neurorehabilitación de accidentes cerebro vasculares en general y en aquellos con afectación del lenguaje en particular en los que asociados a terapias físicas y del lenguaje se evidencia una clara y más rápida recuperación de las funciones perdidas o alteradas.  Existen varios estudios de la utilización de esta técnica en pacientes con diagnóstico de fibromialgia que se acompañan de dolor invalidante consiguiendo un bloqueo de la respuesta dolorosa a nivel del sistema nervioso central mejorando significativamente la calidad de vida de estos pacientes. Por último también podemos utilizar esta técnica en pacientes completamente sanos en los que queremos mejorar la memoria y la agilidad mental.

 

 ¿Quién prescribe y administra la Estimulación Magnética Transcraneal ?

 

La EMT puede ser prescrita por un médico psiquiatra o neurólogo, de todas formas todos los pacientes antes de iniciar la terapia serán valorados por uno de nuestros médicos de NeuroInnovation, expertos de estimulación cerebral no invasiva, para trazar un plan de tratamiento y de seguimiento clínico específico de acuerdo a cada caso en particular y del diagnóstico en concreto de cada uno.   

 

En todas las sesiones de Estimulación Magnética Trasncraneal estará presente de médico de nuestra empresa y contamos además con la ayuda de técnicos que supervigilan el correcto funcionamiento del equipo y que están listos para asistir al paciente durante todo el procedimiento

 
 
 
 
¿Cuáles son los efectos secundarios de la Estimulación Magnética Transcraneal?

 

La EMT es bien tolerada y se asocia con pocos efectos secundarios. El efecto secundario más común, que se reporta en cerca de la mitad de los pacientes tratados con EMT es un leve dolor de cabeza. En caso de ser necesario se prescriben los analgésicos habituales, antes o después de las sesiones de EMT para el tratamiento de esta molestia.

 

Aproximadamente un tercio de los pacientes pueden experimentar sensaciones dolorosas en el cuero cabelludo con pulsos de EMT. Con el tiempo, el cuero cabelludo se vuelve menos sensible a la sensación de golpeteo de los pulsos magnéticos y el tratamiento no produce molestias pues tienden a disminuir en el transcurso del tratamiento, aunque se pueden hacer ajustes inmediatamente durante el procedimiento tanto en la posición de la bobina como en el equipo de estimulación para reducir esta molestia.

 

El equipo de EMT produce un ruido y debido a esto se ofrece al paciente tapones para ambos oídos los cuales disminuyen dicha incomodidad.

 

La EMT no está definitivamente asociado con muchos de los efectos secundarios causados por los medicamentos antidepresivos, como molestias gastrointestinales , sequedad de boca, disfunción sexual, aumento de peso o sedación.

 

Es importante señalar que la EMT es un procedimiento muy seguro, por eso ha sido aprobado por la FDA (Food Drug Administration) de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

¿La Estimulación Magnética Transcraneal interrumpe otras áreas del funcionamiento del cerebro o cambia mi personalidad?

 

Uno de los beneficios de la EMT, en relación con otros tratamientos de la depresión y otros trastornos psiquiátricos, es la precisión que se logra en la región del cerebro que se desee estimular. La EMT permite a los médicos expertos en neuroestimulación dirigir el estímulo a partes muy específicas del cerebro, dejando otras áreas fuera del área de estimulación. La EMT no conduce a problemas de memoria u otras alteraciones en el pensamiento. No cambia la personalidad de una persona, sin embargo, cuando los pacientes experimentan alivio de los síntomas de la depresión, su agilidad mental y de memoria mejoran en forma significativa.

 

¿Tengo que ser hospitalizado para un tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal ?

 

La EMT no requiere sedación o anestesia general, por lo que los pacientes están completamente despiertos y conscientes durante el tratamiento, pudiendo volver a sus actividades habituales inmediatamente después del procedemiento.

 

¿Quién no puede recibir terapia con Estimulación Magnética Transcraneal?

 

Los pacientes con algún tipo de metal no extraíble en la cabeza (con la excepción de los apoyos o empastes dentales). El incumplimiento de esta norma puede causar que el objeto se caliente, se mueva y se produzca un mal funcionamiento o provoque algún tipo de lesión focal.

 

La siguiente lista son los implantes metálicos que pueden impedir que un paciente reciba EMT:

• Los clips de aneurisma a nivel cerebral.

• Los stens en el cuello o en el cerebro.

• Estimuladores implantados a nivel cerebral como los usados en la Enfermedad de Parkinson.

• Los marcapasos cardíacos o desfibrilador de cardioversión implantable.

• Los electrodos para monitorizar la actividad cerebral.

• Los implantes metálicos en oídos y ojos.

• Fragmentos de bala en la cabeza o cerca de ella.

• Tatuajes faciales con objetos metálicos o sensibles al magnetismo.

• Otros dispositivos metálicos u objetos implantados en la cabeza o cerca de ella.

 

¿Cómo se desarrolla actualmente EMT en USA y Europa?

 

Estas técnicas se han venido usando en investigación desde los años 80 para entender mejor el funcionamiento del sistema nervioso y, más recientemente,  han pasado a formar parte del arsenal terapéutico para tratar, entre otras, enfermedades como la depresión, la migrañas, dependencias,  el dolor crónico como el asociado a la fibromialgia, la rehabilitación de la enfermedad vascular cerebral y las secuelas del trauma craneal.

 

La lista de universidades,hospitales e institutos de primer nivel que utilizan estas técnicas dentro de los Estados Unidos y Europa es muy grande, aquí les mostramos referencias de centros internacionales que podrán reconocer

Universidad de Harvard, Boston

Hospital Johns Hopkins, Baltimore

Clínica Mayo, Arizona, Minnesota, Florida

Universidad de Oxford, Inglaterra

Instituto Guttman, España

Insituto de Neuroestimulación, España.

 

¿Cómo puedo obtener tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal ?

 

Antes de la programación para el tratamiento, primero debe ser evaluado por uno de nuestros médicos del equipo experto en EMT para determinar si la EMT sería apropiado para usted.

 

ANTE CUALQUIER OTRA PREGUNTA CONTÁCTECE CON NEUROINNOVATION.

 

 
 
Videos
Documentos
Enlaces

Hemos seleccionado una excelente cartera de videos, noticias y artículos de distintas partes del mundo para que obtenga la mejor y mayor información posible.

Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

Transcranial Magnetic Stimulation (TMS)

 

Uso de la Estimulación Magnética Transcraneal en Parkinson

Tratamiento de Parkinson

Neuroestimulación Ecuador

Estimulación Magnética Transcraneal

Demencia Senil ETM

Neuroinnovation Ecuador

Testimonio Demencia Senil

Testimonio Madre Trastorno del Espectro Autista

Trastorno del Espectro Autista

Testimonio Madre Neuroinnovation Ecuador, Trastorno del Espectro Autista

Trastorno Obsesivo Compulisvo

ETM Ecuador

Neuroestimulación Magnética Trascraneal en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno del Espectro Autista

Testimonio Madre

Neuroinnovation Ecuador

Estimulación Magnética Transcraneal

Trastorno del Espectro Autista

Testimonio Madre

Estimulación Magnética Transcraneal

Entrevista Programa Día a Día - Teleamazonas

Manipular el cerebro

Programa REDES España

Punset descubre, junto a Álvaro Pascual-Leone, neurólogo del Harvard Medical School, el funcionamiento de la "estimulación magnética transcraneal", un método para modificar la actividad de las vías neurales sin la administración de fármacos ni la utilización de cirugía.Si se puede alterar determinados circuitos neuronales, ¿se podrá también llegar a modificar el comportamiento o mejorar nuestras habilidades mentales? ¿Es posible manipular el cerebro para modificar nuestra forma de ser o acabar de una vez por todas con las enfermedades mentales?

Tennessee TMS Center

What is it and how does it work?

Explicación gráfica creada por el TMS Center para explicar el funcionamiento de EMT en los pacientes

TMS Therapy NYC-Treatment for Depression

TMS en USA

Descripcion de como esta la EMT cambiando la vida de pacientes en USA

Adolescent depression and TMS

de Tonic TV

This video is part of the Tonic series, produced with the assistance of NPS MedicineWise. Tonic is an ABC News24 magazine-style program that relies on the latest evidence and advice from world-leading health experts to inform viewers and help them to live a healthier life.

TMS en medios de Brasil

Este video es una compilación de reportages realizads en 2014 de los siguientes medios:
Jornal da Gazeta (TV Gazeta)
Bom Dia Brasil (TV Globo)
Programa "Bem Estar" (TV Globo)
Jornal Nacional (TV Globo)
Euronews

TEDx

TEDxAdelaide - Michelle McDonnell - TMS

Can magnets be used to treat epilepsy?
For over 25 years, magnets have been used to stimulate the brain to investigate how nerve cells are connected in the brain. In many instances people with diseases affecting the brain such as stroke, epilepsy, dystonia and depression have been studied, to work out which pathways are affected. Michelle McDonnell explored how we might treat these conditions using transcranial magnetic stimulation (TMS) and if TMS treatments really work...

Transcranial Magnetic Stimulation Improves Memory

Transcranial Magnetic Stimulation: A Cure for Depression?

Demostración visual científica del proceso EMT, utilizada en el show de Dr.Oz.

Artículo de Prestigiosa Revista Actas Españolas de Psiquiatría

Link sobre estudio realizado de EMT

Revista de origen español donde el editorial busca la calidad de los artículos que se publican, su originalidad y sobre todo su interés científico. El proceso de selección de los artículos a publicar es exhaustivo y se lleva a cabo con el máximo cuidado, teniendo como meta siempre la calidad de la revista, avalada por su prestigio a lo largo de su historia durante más de 70 años.

Periódico - El Mundo - España

La terapia de estimulación magnética ya ha sido probada en más de 10.000 pacientes

Un número creciente de clínicas aplica la nueva alternativa terapéutica...

EMT: fundamentos y potencial de la modulación de redes neurales específicas

A. Pascual Leone y J.M. Tormos Muñoz

 

Alvaro Pascual-Leone, MD, PhD, is Professor of Neurology at Harvard Medical School; Director of the Berenson-Allen Center for Noninvasive Brain Stimulation 

 

La EMT ofrece una oportunidad única para la caracterización y modulación de redes neurales en sujetos normales y enfermos con distintas patologías neuropsiquiátricas. 

Doctors Treat Depression With Brain Magnets

REVISTA TIME

New Approach to Depression

THE NEW YORK TIMES

Please reload